La rehabilitación de tuberías con packers consiste en la introducción de los mismos en el interior de la tubería. Una vez situado el packer a la altura de la avería, se infla con aire a presión para que la camisa de fibra de vidrio impregnada con resina quede adherida a la tubería. Tras aproximadamente 90 minutos, la resina queda fraguada y el packer se desinfla y se retira, para iniciar de nuevo el proceso en caso de que existiese otra incidencia.
La fibra de vidrio se coloca alrededor de un machón de caucho, el cual es situado en el defecto de la tubería. El caucho es inflado por aire a baja presión contra la pared de la tubería y es endurecido con calor, de forma que la pared de la tubería queda reparada y la estanqueidad asegurada.
La fibra de vidrio es flexible, robusta y resistente a los productos químicos. La resina de poliéster penetra en la hendidura de la zona dañada de la tubería y ésta se endurece, quedando así las fugas completamente tapadas.
El sistema de packers tiene las siguientes aplicaciones en la reparación de tuberías:
- Prevención contra la penetración de raíces en las tuberías
- Fijación y estanqueidad de juntas
- Obturación de acometidas inservibles
- Reparación de fisuras longitudinales y circulares
- Reparación de acometidas
- Reparación de las paredes interiores de las tuberías creando un efecto de sellado gracias a la lámina de fibra de vidrio, endurecida por la resina de poliéster.
El sistema de packers es empleado en todo tipo de colectores (PVC, Gres, Cemento…) de 150 a 600 mm de diámetro.
Las principales ventajas del nuevo sistema de reparación de tuberías son:
1.- Ventajas económicas
Solo se necesita un 10% del tiempo empleado en el sistema tradicional y el coste se reduce a un 60% del tradicional.
2.- Ventajas sociales
Al operar desde el monitor no se producen riesgos laborales. No se necesitan albañiles ni electricistas, ya que los robots son los que trabajan y nos permiten observar mediante las imágenes lo que ven, inspeccionan y limpian.
3.- Ventajas técnicas
- Se observa con exactitud el interior de la tubería.
- Se conocen con exactitud los tiempos y el coste de reparación de la tubería.
- Se garantiza un buen resultado y una solución duradera en el tiempo.
- Integridad estructural reforzada de la tubería.
- Mejora de la fluidez hidráulica.
- Resistencia a la corrosión y abrasión.
- Elasticidad frente a impactos y presiones de la tubería.
- Desaparición de juntas y desajustes en la tubería.
Las tareas de control y localización del problema son llevadas a cabo por nuestro equipo técnico experto en inspección de canalizaciones. Antes de reparar la tubería, nuestro equipo limpia la misma con la ayuda de una fresa y para reparar las paredes internas de la tubería se utiliza plástico reforzado por fibras de vidrio.